WinZip es un programa muy popular que te permite comprimir casi todo tipo de archivos. El ratio de compresión (o relación de compresión) varía de acuerdo al tipo de archivo usado.
Por ejemplo, un archivo .wav (sonido) o un .pdf apenas se reducirán puesto que esos formatos ya comprimen durante el proceso de salvar el archivo; lo mismo pasa con los siguientes formatos: .gif, .jpg, .bmp. En cambio, un archivo Word, con extensión .doc puede ser reducido 16 veces. En otros casos, como por ejemplo un PowerPoint, podrá ser reducida de acuerdo al número de diferentes elementos (imágenes, sonido, películas) utilizados para crear la presentación.
WinZip al comprimir un documento crea un nuevo archivo con una extensión .zip que necesita de ese programa para poder ser descomprimido. Se puede descargar un demo del programa desde: http://www.winzip.com/es/winzip.htm
C5: Para Descomprimir un Archivo Zipeado:
- Haga clic sobre el archivo a descomprimir con el botón derecho del Mouse
- Selecciones "Extraer a la carpeta <nombre de ruta de la misma>" (En la versión en inglés: "Extract to folder <pathname>")
- Clickee "Acepto" en la ventana que aparece. (En la versión en inglés: "I Agree")
En pocos segundos tendrá sus archivos descomprimidos en la carpeta que usted eligió.
Si los archivos a descomprimir se encuentran en un disquete cópielos primero a su PC y luego siga el procedimiento indicado más arriba.
C6: Para Comprimir un Archivo:
- Localice el archivo que quiere comprimir
- Haga clic sobre el mismo con el botón derecho del Mouse. Si el programa WINZIP está bien instalado, le aparecerá la opción "Agregar a <nombre del archivo>.zip" ("Add to <filename>.zip")
- Haga clic sobre "Agregar a <nombre del archivo>.zip"
- Haga click sobre "Acepto" ("I agree") para aceptar la información sobre la licencia.
Este procedimiento se conoce informalmente como zipear un archivo.
Si quieres verificar el nuevo tamaño del archivo, haga clic sobre el con el botón derecho del Mouse y elija "Properties" o "Propiedades" según el idioma de su sistema operativo. Podrás ver así el tamaño exacto en bytes que ocupa, recuerde que si deseaba llevarlo en un disquete, la capacidad de este es de 1,4 Mb.
Como ya he dicho anteriormente, para descomprimir un archivo .zip necesitarás tener el programa instalado, a menos que el archivo sea del tipo "auto-extraíble" ("Self-extracting").
Para terminar y siguiendo con el ejemplo de la presentación, supongamos que llevas la misma como archivo .zip y la PC que vas a usar no tiene WinZip instalado, tú puedes bajar una copia de prueba del software si esa computadora tiene una conexión a Internet, todo el proceso, instalación incluida te demandará menos de 5 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario